lunes, 9 de mayo de 2011

GRUPO CARBONILO




El grupo carbonilo es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno. La palabra carbonilo puede referirse también al monóxido de carbono como ligando en un complejo inorgánico u organometálico.-CO quiere decir un grupo carbonilo.

ALDEHIDOS: son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al. Se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio, la reacción tiene que ser débil. El grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.

CETONA: Es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo.Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen. Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo-Consiste en un átomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno, y además unido a otros dos átomos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario